Follow @solomodahombres

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿QUÉ ES LA ANDROPAUSIA?


En la actualidad se ha observado que muchos hombres desconocen el término ''andropausia'' y es algo que los hombres deberíamos conocer profundamente, investigar y estar educados en el tema, pues es de nuestro interés.


Es mucho más conocido el térmido de menopausia, que es aquella etapa que pasan las mujeres a una cierta edad. Un proceso de cambio donde desaparece la ovulación, por tanto deja de menstruar y por ende pierde su capacidad de reproducción.

La andropausia es el proceso de cambio en los hombres a partir de una edad al rededor de los 40 o 50 años donde el cuerpo experimenta la disminuición de los niveles de testosterona.
Debilidad musculoesquelética, insomnio, fatiga, son unos de los síntomas comunes en la andropausia.

Se pueden presentar los siguientes síntomas:
1. Cansancio e insomnio
2. Falta de apetito
3. Irritabilidad (depresión, ansiedad e irritabilidad)
4. Disminución del deseo sexual
5. Reducción del tamaño testicular

6. Las erecciones menos firmes
7. Se reduce la cantidad del semen y disminuye la intensidad de la eyaculación

La testosterona es la principal hormona sexual masculina, encargada durante la pubertad del desarrollo de los caracteres sexuales masculinos, pero también tiene infinidad de funciones en el cuerpo del hombre durante toda su vida. Esta hormona, en su mayor parte, es producida en los testículos.


La andropausia se manifiesta con síntomas como la falta de energía para realizar actividades cotidianas, disminuición del deseo sexual, acumulación de grasa en la zona abdominal y la debilidad que se produce hace más propenso al hombre de sufrir osteoporosis.

El diagnóstico de la andropausia la determina el médico analizando el estado físico del paciente, su edad, la descripción que el paciente le ofrece de sus signos y síntomas y se culmina con un examen de laboratorio para analizar los niveles de testosterona en la sangre.

Para mejorar o aliviar los síntomas de la andropausia es necesario reponer testosterona. A este tratamiento lo denominamos “Tratamiento de Reemplazo con Testosterona”. Existen diferentes  formas de administrar esta hormona:
1) Por vía oral: requiere de la administración de dos a cuatro cápsulas por día.
2) Por inyecciones intramusculares: se aplican cada dos, tres  o doce semanas pues son preparados que actúan como depósito, liberando a lo largo de los días la testosterona que fue inyectada.
3) A través de la piel: de trata de un gel que se aplica diariamente sobre la piel de hombros o abdomen. La piel actúa como reservorio del gel y lo va liberando en forma constante a lo largo del día. Los niveles adecuados de testosterona se logran luego de un mes de comenzar la aplicación. Este sistema de administración de testosterona es el que mejor semeja lo que ocurre naturalmente es decir  lo fisiológico. 
Está demostrado que el Tratamiento de Reemplazo con Testosterona, cuando está correctamente indicado, revierte los síntomas de andropausia y mejora la calidad de vida del paciente.
 Antes y durante este tratamiento se debe tener en cuenta que el estado de la próstata, pues no se le puede aplicar este tratamiento a pacientes con síntomas de agrandamiento de próstata o tumores prostáticos.


Esto ha sido todo por hoy.
Recuerda: Edúcate y serás una mejor persona
                Cuida tu salud y tu apariencia, come sano.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario